• White Instagram Icon

En alianza con:

 con:Fundación internacional de Jóvenes Líderes

 

© Copyright 2019 by Centro de Capacitación eLearning

Curso de Gestión de la diversidad en entornos profesionales

descarga.png

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y Magíster en Diversidad Cultural (Cátedra UNESCO – UNTREF).  Asimismo, posee un Posgrado en Negocios Internacionales, un Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable y es Especialista en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India y en Estudios Árabes, Americano-Árabes e Islámicos. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Sociología.  Es Docente, Investigadora y Consultora en temáticas relacionadas con gestión de la diversidad cultural, migraciones y sustentabilidad.

Docente

Marina Tomasotti

Presentación

El proceso de globalización que comenzó fines de los años ´60 y principios de los años ´70 ha puesto de manifiesto la interdependencia de los Estados y naciones creando así una nueva forma de relacionarse, con nuevas reglas en materia de toma de decisiones que exceden las fronteras nacionales. De esta forma, la inmigración se ha tornado uno de los tópicos principales en materia de política doméstica.

Esta interdependencia, que abarcó diferentes dimensiones como la económica, financiera, política y socio-cultural, no se ha limitado solamente a los Estados sino que también implicó buscar nuevas formas de gestión en las distintas organizaciones y compañías, tanto públicas como privadas. En una primera instancia, solamente para las compañías transnacionales, luego, avanzando a organizaciones de distinta envergadura. En este sentido, la globalización ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar la diversidad en el trabajo, es decir, una fuerza laboral multicultural en el mundo corporativo. En consecuencia, se comenzó a hablar del concepto de “gestión de la diversidad”.

Este nuevo rol de los tomadores de decisiones en las empresas generará una nueva forma de relacionarse con los stakeholders como empleados, clientes, proveedores, colegas y accionistas. Gestionar la diversidad es un proceso de dar a conocer estas diferencias a través de la acción.

El propio concepto de “diversidad” se torna polisémico, ya que puede incluir dimensiones como edad, nacionalidad de origen, género, habilidad física, experiencia profesional, orientación sexual, lengua, etnia o bien a distintas actitudes o modelos de familia.

El curso buscará analizar este nuevo contexto en donde los tomadores de decisiones como así también los propios empleados deberán aprender a comprender las reglas de juego que implican conocer a un “otro” en distintos espacios de socialización profesional.

Objetivos

  • Identificar el origen y desarrollo histórico del concepto de “Gestión de la Diversidad” y los conceptos básicos en los que se apoya.

 

  • Abordar la problemática de los estereotipos y prejuicios como barreras personales y organizacionales en el reconocimiento recíproco, el respeto, inclusión social y gestión de la diversidad.

 

  • Brindar herramientas para el armado de programas integrales de Diversidad en Organizaciones y vincular el alineamiento necesario de los procesos organizacionales y de Recursos Humanos.

 

 

 

Módulo 1 – Introducción a la Gestión de la Diversidad

Introducción al concepto y definición de Diversidad. Polisemia del concepto de Diversidad. Dimensiones, origen y desarrollo histórico del concepto de Gestión de la Diversidad a nivel mundial. Principales paradigmas de gestión, etapas, barreras y procesos. Tipos de diversidad.

 

Módulo 2 – Cultura e Identidad

Los diferentes significados del término cultura. La comprensión de la identidad como punto de partida de la pluralidad. Multi e interculturalidad. Enfoque etnocentrista y etno-relativista.  Modelo de desarrollo de sensibilidad intercultural. Concepto de otredad. Visión etnográfica sobre cultura e identidad. Paradigmas de Estigma, Discriminación y Privilegios.

 

Módulo 3 – Discapacidad y Aspecto Físico

Discriminación por aspecto físico. Diversidad corporal y discriminación en el trabajo.  Discapacidad como interrogante para la organización. La enfermedad y el cuerpo como factores de diferenciación y discriminación.

 

Módulo 4 – Diversidad Étnica y Religiosa

El rol de la identidad religiosa en un mundo plural. Comprender las diferencias que se dan ante la pluralidad étnica y religiosa. Contexto histórico de la narrativa religiosa e impacto en grupos minoritarios. Idea de “raza” y su evolución al concepto de “etnia” y comprensión de la identidad en la cultura organizacional. El fenómeno migratorio y su abordaje en la actualidad.